jueves, 28 de junio de 2007

respeto las opiniones distintas

por Miguel Romero

Me gusta mucho que la Iglesia entre en el debate político del país, pues no
es solo en lo personal e individual lo que ha generando el pecado, más por
el contrario, en esta realidad histórica actual de la humanidad el pecado se
ha ido estructurando e institucionalizando hasta crear estructuras de poder
que benefician a unos pocos y empobrecen a la gran mayoría; proceso que no
debe leerse simplemente como acción de la persona, sino por la acción
colectiva que se ha asentado en la política y la economía.

Analizar el proceso histórico permite un acercamiento y esclarecimiento de
porque algunas tradiciones y el porque de algunas demandas. Yo estoy de
acuerdo contigo de que no se puede pedir la negación de una cosa para
colocar otra, o entraríamos dentro del dicho “desvestir santos para vestir
santos”, pero no es el caso de la petición de feriados a algunas fiestas
Andinas, por lo que no me parece que tengas que entrar en lo que tú
criticas, prejucio.

Muchas de las “fiestas católicas” que se celebran en Latinoamérica, han sido
una imposición de los ritos de la Iglesia Católica
acomodando a éstas las
fechas de las fiestas Andinas. Por ejemplo: la fiesta de Santa Vera Cruz
ligado a la fiesta de la fertilidad eran dos fiestas distintas, por un lado
estaba la fiesta de la fertilidad representada en la waca que se realizaba
entre las mismas fechas de la fiesta de la verdadera cruz, entonces la
Iglesia de la época de la conquista sobrepuso el rito de la fiesta católica
con el fin de evangelizar a los indios y hacerles hijos de Dios. Otra fiesta
que pasó por similar proceso es la de San Juan, que desde tiempos antes de
Cristo los pueblos antiguos celebraban el solticio, y en América sucedía lo
mismo, pero en la época de la conquista, como ocurrió en todo el mundo, la
Iglesia impuso la fecha de San Juan Bautista sobre la fiesta pagana. Y lo de
corpus la custodia representa al sol de los paganos, asumiendo en el rito la
fiesta endina.

Entonces. Me parece absurdo que tengas que recurrir a insultos como
trasnochados, prejuiciosos, ilegales sin tomar en cuenta que el proceso de
la filosofía en la humanidad tiende a incluir, hacer justicia, bendecir y
hacer parte de la integración de la humanidad en su dignidad, como lo dijo
Juan Pablo II, y no a la exclusión, insulto e intolerancia como lo vienen
haciendo los católicos de la media luna.

El discurso que manejas lamentablemente es el discurso de los dirigentes de
la media luna, que en años anteriores fueron los gobernantes del país, como
es el caso de Tuto Quiroga, Marinkovic, Banzer, Costas y demás funcionarios.
Como podrás darte cuenta, el discurso que manejas entra en lo político y
económico, pero beneficiando a un sector, el que por años fue haciéndose más
rico y permitiendo que lo más pobres sigan en su miseria y pobreza.

la Iglesia debería hacer una reflexión: o dice que es imparcial pero no usa
el discurso de los poderesosos y ricos o se inclina por los más pobres y
hace realmente justicia, que no es lo mismo que caridad.

Miguel Romero

1 comentario:

Daniel Mercado dijo...

No me ha quedado claro el origen de este post, parece ser una respuesta a un post anterior.
Creo que el tema de los feriados es el menos importante de todos, si la fecha de estas fiestas se superpuso a una anterior, es porque la anterior se superpuso a otra más antigua todavía. Pretender que el fundamento que sostiene un feriado sea la antigüedad del culto, me parece bastante ingenuo, sería interesante encontrar un mecanismo alternativo, menos conyuntural.
Ahora, yo me niego a pensar que la Iglesia sea imparcial, ante una injusticia no se puede mantener impávida. Creo que toma partido en general, y de preferencia, no siempre, hay que decirlo, por los excluidos.
Un problema aparte, y que se traduce en este post, es que la acción social o política de la Iglesia se quiera manipular desde ciertas ideologías dogmáticas que se arrogan el papel de intérpretes privilegiados del interés popular.