martes, 10 de julio de 2007

POSTULADOS DE LOS CRISTIANOS CATÓLICOS ANTE LA SOCIEDAD


los ciudadanos católicos de Bolivia, también tenemos el derecho a ser tomados en cuenta en la Asamblea Constituyente.

Aquí están algunos postulados que unen a los cristianos católicos y que pienso no contradicen a valores humanos que pueden hacer de nuestra sociedad boliviana un país más digno donde vivir; ideas que ha nacido de la reciente sugerencia que los obispos en nombre de los católicos han presentado a la Asamblea Constituyente.

Religión, Iglesia y Estado
Realidad religiosa del pueblo boliviano
La mayoría de la población boliviana es cristiana y católica. La nueva Constitución como expresión del sistema de creencias de un pueblo no puede desconocer esta realidad religiosa.
Libertad religiosa
La doctrina católica favorece la libertad religiosa, entendida como “derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona”.

Carácter jurídico de la Iglesia
La Iglesia Católica contribuye al Estado mediante diversas obras sociales, sobre todo, en la educación, la salud, los hogares y otros campos del desarrollo humano.

Educación

La educación es un patrimonio social que implica a los padres de familia, a la comunidad, a la sociedad y al Estado. En ese sentido, ninguna otra organización puede monopolizarla.

Los padres de familia son los primeros y principales educadores de sus hijos. Ellos tienen el derecho preferente de escoger el tipo de educación que consideren más adecuada.

Los Medios de Comunicación tienen la obligación de coadyuvar a la construcción democrática y axiológica de la sociedad a través de programas de educación, información y entretenimiento.

Vida y Familia
La vida es el valor más grande en la doctrina humana y cristiana que debe ser protegida.

Ningún poder humano puede menoscabar este derecho natural.

No hay comentarios.: