martes, 20 de marzo de 2007

Los Andes no creen en Dios - Bolivia sí!

“cuestión de fe”, “el corazón de Jesús”, “los andes no creen en Dios”… excelentes películas bolivianas, y como tantas otras el tema religioso, la fe católica está presente; ya sea para negarla, reafirmarla, protestar de ella o ponderarla. Sin olvidar que los protagonistas de “quién mato a la llamita blanca” era dos ladrones de templos católicos.

En la última película boliviana, excelente producción cinematográfica por cierto, se deja a los curas y a la institución eclesial por los suelos. El cine también puede ser un refinado medio de protesta o denuncia; ¿en este caso es una denuncia justa?

¿cuál es la imagen del sacerdote? ¿quizás la imagen de un ángel, de un superman, de un ser extraterrestre?. Como dice la Carta a los Hebreos es un hombre tomado de entre los hombres y puesto al servicio de Dios a favor de sus hermanos. Nadie puede arrogarse esa dignidad, sino aquel a quien Dios llama. Tendrá que ser compasivo con los ignorantes y los extraviados, ya que él mismo está lleno de flaquezas (cf. Heb 5,1-4).

Si la Iglesia y sus sacerdotes han cometido errores pedirán también perdón a Dios como todos los seres humanos lo hacemos.

Pero por favor, no porque mostremos que los buenos son malos y los malos son buenos, o que el esteriotipo mediático de la Iglesia Católica y sus curas está llena de privilegios y soberbia, nos vamos a hacer famosos. Sobre todo cuando transmitimos nuestros prejuicios injustamente.

La Iglesia con sus sacerdotes, consagrados y fieles, estamos llamados a dialogar en un espacio de verdad y respeto. Si nos acusan de pecados históricos los reconoceremos, si nos acusan por algo que no es cierto - mostremos que no es así, sería más injusto el silencio de la indiferencia.

Cuando entrevistaban a la protagonista en el programa "que no me pierda", no dejaba de dar gracias a Dios. ¿Curioso verdad?



leonidasdelcampo@gmail.com

2 comentarios:

Daniel Mercado dijo...

No he visto la película a la que te refieres, y probablemente no tenga la oportunidad de verla. Así que, mal puedo intentar comentarla.
Sin embargo, me pregunto cuál debe ser la actitud frente a estas críticas hechas desde el arte.
¿Todo vale en nombre de la libertad de expresión?
Mi respuesta, es NO, y creo que nos queda un largo aprendizaje de lo que es convivencia y respeto.
Existen ámbitos que no pueden ser ridiculizados o criticados sin un mínimo de consideración.
Las reglas tácitas en que nos movíamos, van modificando sus límites, lo cual es natural, pero por ello mismo, se hace necesario consensuar esos límites de manera que no se agreda ni se quite libertad creativa.

Unknown dijo...

en nombre de la religion se hay hecho cosas atroces