sábado, 26 de enero de 2008

EL OBISPO ALEMAN MAS INFLUYENTE. amigo de Bolivia

Mientras este dos de febrero se esté festejando en Bolivia, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, donde la atención estará centrada en la magnífica e histórica coincidencia del Carnaval Orureño y la festividad de la Virgen del Socavón; y también en el Santuario de Copacabana en La Paz donde la patrona de Bolivia será festejado con afán franciscano.

Al el otro lado del planeta, en Alemania estará tomando posesión el nuevo arzobispo de Munich, acompañados de varios obispos bolivianos.

Este 2 de febrero será punto de encuentro de varias fiestas y festividades; pero vayamos al tema central de porqué es importante para la Iglesia Boliviana, la posesión del nuevo arzobispo de Munich.

Mons. Reinhard Marx hasta hace poco fue obispo de Tréveris (Trier) en Alemania, dichas diócesis desde 1960 sostiene una “hermandad” que había iniciado en tiempos del Cardenal Maurer (primer cardenal en Bolivia nació en Alemania) en la Arquidiócesis Primada de Chuquisaca, esa “hermandad” de Sucre se extendió a toda Bolivia y en el 2.010 cumplirá 50 años.

Esta "hermandad" entre la diócesis germánica y la iglesia boliviana han producidos muchos frutos concretos para la comunidad católica de Bolivia y también para los católicos alemanes. El intercambio cultural, financiación de proyectos, animación vocacional, evangelización de ambos países entre otros, han sido la experiencia de esta Hermandad que tiene su centro de acciones en la misma Conferencia Episcopal de Bolivia en La Paz. Baste con decir que actualmente hay sacerdotes sucrenses evangelizando en Alemania.

De allí que antes de que el Obispo Marx, sea cambiado de diócesis, desde el año 2.002 vino varias veces a Bolivia, y es muy amigo de los obispos bolivianos y de la comunidad católica en general.

Amigo importante para Bolivia

Este obispo alemán –amigo de Bolivia – es uno de los obispos más importantes de Alemania; con su nombramiento se convertirá en el Presidente de la Conferencia Episcopal de Baviera, que agrupa 7 diócesis; y según se sabe, será pronto el nuevo Presidente de todos los obispos alemanes. No sólo porque ser obispo de Munich es un puesto cardenalicio – es decir, lugares que son ocupados sólo por cardenales – sino también por que es un gran intelectual cercano a la gente, el Papa lo ha nombrado como nuevo obispo de la diócesis en la que él mismo trabajó cuando Ratzingher pastoreaba la feligresía en Munich.

Los que lo conocen no podrán contradecir cuando la gente se refiere a él como “un tipo simpático, extrovertido, populista, feliz entre sus fieles y sus fieles con él, a quien es fácil encontrarlo en un campo de fútbol -en la foto que ilustra el artículo le vemos con la bufanda del Trier-, y no es raro encontralo en un bar con un puro en la boca y consumiendo con otros sacerdotes o unos laicos unas botellas de vino (algo impensable para un obispo boliviano) - Costumbre que seguramente tendrá ahora que cambiar porque en su nueva arquidiócesis impera la cerveza.”

El año pasado el 30 de noviembre – fiesta de San Andrés - el obispo de Ñuflo de Chávez, mons. Antonio Reimann le expresaba al obispo Marx el sentimiento de muchos bolivianos, en dicha carta que fue publicada en un foro de la diócesis de Trier se lee: “...En la Iglesia de Munich tendrás muchos hermanos y hermanas para llevar a Cristo;

tendrás también muchos gentiles para introducirlos al camino cristiano;

y también muchos pequeños hermanos que llevan unos panes y peces para entregar a Jesús y compartir con los hambrientos de este mundo.

De todo corazón pido al Señor, que guiado por el Espíritu Santo, con la protección de nuestra Madre, la Virgen María, e intercesión de San Andrés apóstol, vas a poder llevar esta misión adelante para la Gloria de Dios, para el bien de tus hermanos y hermanas y toda la Iglesia.

Eso pide al Señor un pequeño hermano en el ministerio episcopal desde Concepción, donde nos preparamos para la fiesta patronal (lugar que Tu mismo has visitado)”.

En este carnaval, en medio de las serpentinas, cuetillos y la música carnavalera al son de las bandas y comparsas bolivianas; también nos uniremos a la alegría barbárica animada por la cerveza con la que se alegrarán Munich.


Algo de su vida

Ø El arzobispo electo nació en Geseke, arquidiócesis de Paderborn, en 1953. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Paderborn y en el Instituto Católico de Paris.

Ø Fue ordenado sacerdote en 1979 para la arquidiócesis de Paderborn. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Bochum, obteniendo el doctorado en Teología. Ha sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad Teológica de Paderborn.

Ø En 1996 fue nombrado y consagrado obispo titular de Pedena y Auxiliar de Paderborn.

Ø El 20 de diciembre de 2001 fue nombrado Obispo de Trier.

Ø En la Conferencia episcopal Alemana es Presidente de la Comisión para loas asuntos públicos y sociales y Vice-Presidente de la Comisión para la Iglesia en el mundo, Delegado de la Conferencia en la Comisión de Obispos de la Comunidad Europea (COMECE), Presidente de la Comisión alemana Justicia y Paz.

Ø En la Santa Sede es miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que le faltó a tu artículo es decir que si bien la hermandad tiene su base en la conferencia episcopal, también hay obispos bolivianos que tienen su base en Alemania.
gracias.