lunes, 9 de abril de 2007

NUNCA SE HABLÓ DE UN ESTADO PLURI-RELIGIOSO


La semana pasada el matutino OPINIÓN de Cochabamba publicó que el Arzobispado de Cochabamba ha propuesto un estado pluri-religioso para la Asamblea Constituyente , una nota que ha rayado en lo irresponsable porque la información no aclara quién hizo tal afirmación infundada en nombre de la Iglesia Católica en Cochabamba.

Hay que recordar que la postura de la Conferencia Episcopal Boliviana ha sido que se pueda revisar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado; esto no significa apoyar la idea de un Estado Laico, ni mucho menos “laicista” (es decir un Estado que vaya contra las prácticas religiosas)

En este vaivén ha surgido la desagradable idea de que Bolivia sea considerada un país pluri-religioso, propuesta que confunde a los que queremos ejercer nuestra fe de una forma madura.

El rol del Estado es el de garantizar la práctica religiosa madura de los que componemos una nación, no la de etiquetar qué es o no es religioso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores de bolivia católica, la edad media terminó hace mucho tiempo. La escolástica y el monopolio de la verdad por parte de la Iglesia dió paso a la Ilustración hace 400 años. Creer es un acto libre, la manera de expresar esta creencia un acto absolutamente voluntario. ¿por qué le temen tanto a la posibilidad de alternativas? ¿no es su evangelio de amor y de invitación, y no de imposición? Jesús no necesitó al estado y la oficialidad para predicar su mensaje, sean más humildes y ábranse a un mundo que es plural.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo de que no hay que temerle a la oficialidad, pero poner cualquier creencia o pseudo-creencia en el mismo saco, no es lo mejor.
los cristianos catolicos no buscamos monopolios ni privilegios, sí un diálogo en marco de respeto.

Daniel Mercado dijo...

El tema es muy interesante además de importante. El pluralismo en principio es bueno, pero confundido con un "todo vale, todo se puede" puede convertirse en un arma de doble filo. ¿Todas las creencias merecen respeto? Sí, inclusive las no creencias. Pero no todas las prácticas religiosas son aceptables.
Para la religión, la relación con el estado es imprescindible, negarlo es candidez o hipocresía, por tanto me parece justo lo que señalas Leónidas, acerca del marco en que estas relaciones se vayan a situar, ahí es donde se tiene el deber de participar en el debate.

Anónimo dijo...

La religion no es imprescindible para el estado ya que el estado (nosotros) podemos vivir felizmente sin religion o religiosos.

Creo y defiendo la separacion de IGLESIA Y ESTADO...no creo sobre la imposicion de la religion sobre la cuidadania.

Creo que la religion es personal y la fe que las religiones profesan sean igualmente personales, no creo que la religion tenga que ser ensenyadas en las escuelas publicas, para eso estan las iglesias y los religiosos no los maestros ni profesores, los ultimos estan para ensenyar ciencia matematica etc y no religion.