sábado, 26 de enero de 2008

EL OBISPO ALEMAN MAS INFLUYENTE. amigo de Bolivia

Mientras este dos de febrero se esté festejando en Bolivia, la fiesta de la Virgen de la Candelaria, donde la atención estará centrada en la magnífica e histórica coincidencia del Carnaval Orureño y la festividad de la Virgen del Socavón; y también en el Santuario de Copacabana en La Paz donde la patrona de Bolivia será festejado con afán franciscano.

Al el otro lado del planeta, en Alemania estará tomando posesión el nuevo arzobispo de Munich, acompañados de varios obispos bolivianos.

Este 2 de febrero será punto de encuentro de varias fiestas y festividades; pero vayamos al tema central de porqué es importante para la Iglesia Boliviana, la posesión del nuevo arzobispo de Munich.

Mons. Reinhard Marx hasta hace poco fue obispo de Tréveris (Trier) en Alemania, dichas diócesis desde 1960 sostiene una “hermandad” que había iniciado en tiempos del Cardenal Maurer (primer cardenal en Bolivia nació en Alemania) en la Arquidiócesis Primada de Chuquisaca, esa “hermandad” de Sucre se extendió a toda Bolivia y en el 2.010 cumplirá 50 años.

Esta "hermandad" entre la diócesis germánica y la iglesia boliviana han producidos muchos frutos concretos para la comunidad católica de Bolivia y también para los católicos alemanes. El intercambio cultural, financiación de proyectos, animación vocacional, evangelización de ambos países entre otros, han sido la experiencia de esta Hermandad que tiene su centro de acciones en la misma Conferencia Episcopal de Bolivia en La Paz. Baste con decir que actualmente hay sacerdotes sucrenses evangelizando en Alemania.

De allí que antes de que el Obispo Marx, sea cambiado de diócesis, desde el año 2.002 vino varias veces a Bolivia, y es muy amigo de los obispos bolivianos y de la comunidad católica en general.

Amigo importante para Bolivia

Este obispo alemán –amigo de Bolivia – es uno de los obispos más importantes de Alemania; con su nombramiento se convertirá en el Presidente de la Conferencia Episcopal de Baviera, que agrupa 7 diócesis; y según se sabe, será pronto el nuevo Presidente de todos los obispos alemanes. No sólo porque ser obispo de Munich es un puesto cardenalicio – es decir, lugares que son ocupados sólo por cardenales – sino también por que es un gran intelectual cercano a la gente, el Papa lo ha nombrado como nuevo obispo de la diócesis en la que él mismo trabajó cuando Ratzingher pastoreaba la feligresía en Munich.

Los que lo conocen no podrán contradecir cuando la gente se refiere a él como “un tipo simpático, extrovertido, populista, feliz entre sus fieles y sus fieles con él, a quien es fácil encontrarlo en un campo de fútbol -en la foto que ilustra el artículo le vemos con la bufanda del Trier-, y no es raro encontralo en un bar con un puro en la boca y consumiendo con otros sacerdotes o unos laicos unas botellas de vino (algo impensable para un obispo boliviano) - Costumbre que seguramente tendrá ahora que cambiar porque en su nueva arquidiócesis impera la cerveza.”

El año pasado el 30 de noviembre – fiesta de San Andrés - el obispo de Ñuflo de Chávez, mons. Antonio Reimann le expresaba al obispo Marx el sentimiento de muchos bolivianos, en dicha carta que fue publicada en un foro de la diócesis de Trier se lee: “...En la Iglesia de Munich tendrás muchos hermanos y hermanas para llevar a Cristo;

tendrás también muchos gentiles para introducirlos al camino cristiano;

y también muchos pequeños hermanos que llevan unos panes y peces para entregar a Jesús y compartir con los hambrientos de este mundo.

De todo corazón pido al Señor, que guiado por el Espíritu Santo, con la protección de nuestra Madre, la Virgen María, e intercesión de San Andrés apóstol, vas a poder llevar esta misión adelante para la Gloria de Dios, para el bien de tus hermanos y hermanas y toda la Iglesia.

Eso pide al Señor un pequeño hermano en el ministerio episcopal desde Concepción, donde nos preparamos para la fiesta patronal (lugar que Tu mismo has visitado)”.

En este carnaval, en medio de las serpentinas, cuetillos y la música carnavalera al son de las bandas y comparsas bolivianas; también nos uniremos a la alegría barbárica animada por la cerveza con la que se alegrarán Munich.


Algo de su vida

Ø El arzobispo electo nació en Geseke, arquidiócesis de Paderborn, en 1953. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Paderborn y en el Instituto Católico de Paris.

Ø Fue ordenado sacerdote en 1979 para la arquidiócesis de Paderborn. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad de Bochum, obteniendo el doctorado en Teología. Ha sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad Teológica de Paderborn.

Ø En 1996 fue nombrado y consagrado obispo titular de Pedena y Auxiliar de Paderborn.

Ø El 20 de diciembre de 2001 fue nombrado Obispo de Trier.

Ø En la Conferencia episcopal Alemana es Presidente de la Comisión para loas asuntos públicos y sociales y Vice-Presidente de la Comisión para la Iglesia en el mundo, Delegado de la Conferencia en la Comisión de Obispos de la Comunidad Europea (COMECE), Presidente de la Comisión alemana Justicia y Paz.

Ø En la Santa Sede es miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

lunes, 21 de enero de 2008

la fiesta de la catedral abandonada de Cochabamba

Como todos los años este 20 de enero, fiesta de San Sebastián, para Cochabamba y la arquidiócesis fue un domingo más.

De hecho propios y extraños a la Iglesia Católica ignoran que la arquidiócesis de Cochabamba fue fundada bajo el patrocinio de San Sebastián; profundamente unida a la historia de esta ciudad, fue en la Colina de San Sebastián donde nació la identidad cochabambina, cuando las heroínas de la Coronilla ofrecieron su sangre por Dios y por la Patria (1810-1812).


La Catedral de Cochabamba lleva el nombre de este Santo a quien fue dedicada y de quien nadieo hoy se recuerda.

No resulta extraño que estos hitos históricos, donde confluyen la fe y la historia de la Villa de Oropeza, hayan quedado en el olvido y abandonados al total deterioro.

Parecería irónico, pero hay que afirmar una vez más que fe y vida no van separadas, incluso en la identidad cultural e histórica.


CATEDRAL METROPOLITANA

LA CATEDRAL DE COCHABAMBA

La ciudad de Cochabamba fue durante el siglo XIX la segunda ciudad de la república -la primera era la ciudad de La Paz-, tanto por su importancia comercial y económico como por la cantidad de su población. La prosperidad de de la capital del valle se hace presente en el aspecto arquitectónico por la ampliación progresiva de su radio urbano que crece durante el siglo XIX, llegando a absorber los pequeños pueblos de sus alrededores como Cala-Cala.

Un claro ejemplo de la riqueza arquitectónica de la región es la iglesia de la Catedral. En el año 1735 el Dr. Francisco de Urquiza acabó la Iglesia Mayor (conocida actualmente como la Catedral) con sus fondos particulares.

A pesar de que esta iglesia es una de las mayores de la zona del valle, su estructura ha pasado desapercibida porque está rodeada de construcciones modernas. Una arcada moderna, que corresponde a principios de siglo, le cubre el frente que da hacia la plaza principal.

El investigador E. Wethey fue el primero en fijarse en la belleza de los monumentos virreynales de Cochabamba y entre ellos figura la portada de la Catedral, misma que se abre entre dos grandes contrafuertes que parecen dispuestas para recibir en arco. Está compuesta de tres cuerpos con columnas salomónicas que flaquean la puerta, la hornacina y la ventana que ocupan el centro de la composición.

El diseño de este pórtico esta influido por el estilo ecléctico, ya que sus columnas son una combinación de columnas corintias con arcos bajos de medio punto y un amplio rosetón ojival que se alza sobre el arco central. Esta composición contrasta con la de la fachada de pies del edificio y la torre.

Internamente está cubierta con pinturas modernas, por lo que no se puede apreciar sus dimensiones.

Esta iglesia, como todas las ubicadas en la plaza principal, es una de las más importantes del departamento porque en ella se llevan a cabo las actividades litúrgicas más representativas como la posesión del Arzobispo.

Esta iglesia fue reconocida como monumento histórico y arquitectónico el 7 de diciembre de 1967.
por:
Alejandra Sáinz Aillón


Biografia de San Sebastián

San Sebastián fue unos de los primeros mártires cristianos. Nació en Gallia, Narbonne* en el seno de una familia romana adinerada. Después de finalizar sus estudios ingresó al ejército imperial. San Sebastián mostró gran destreza profesional y rápidamente fue ascendido a capitán oficial de la guardia romana por el emperador Diocleciano.

San Sebastián desde muy joven tenía un incalculable amor al prójimo y una gran fe en Cristo. Era un hombre piadoso que además manifestaba una inclinación bien marcada para aquéllos que sufrían persecución. Cuando el emperador Diocleciano, bajo la influencia de Galerius, empezó a perseguir a los cristianos en el año 303, San Sebastián visitó en la prisión a muchos de ellos y secretamente les llevaba alimentos y consuelo. El hizo muchos actos de caridad y amor. La tradición cuenta que curó a la esposa de un soldado con solo hacer la señal de la cruz. También sanó a muchos otros y a un gobernador.

Cuando San Sebastián finalmente fue descubierto que era un cristiano, los soldados romanos lo entregaron a los arqueros mauritanos, quienes lo ataron a un tronco de un árbol y le perforaron flechas en el cuerpo. Sin embargo sobrevivió a las heridas de esta tortura y fue sanado por la viuda Santa Irene. Luego él volvió a predicar el evangelio y defendió a los cristianos de Diocleciano, quién finalmente lo mandó a matar con golpes de mazos. Se dice que sus seguidores rescataron sus despojos y luego le dieron sagrada sepultura en las Catacumbas, hoy llamadas las Catacumbas de San Sebastián, en la Vía Apia en Roma, sitio donde en el año 367 una basílica, que es una de las siete principales iglesias de Roma, fue construida sobre su sepulcro*. La iglesia actual fue terminada en 1611 por el Cardenal Scipio Borghese. Sus reliquias fueron trasladadas en el año 826 a San Medard en Soissons. donde se levantó un templo en su honor.

La naturaleza de las infecciones por la Muerte Negra que azotó a Europa durante el siglo XIV, hizo a la gente comparar los ataques "al azar" de esta peste con los ataques de las flechas. En sus desesperaciones estas personas buscaron la intersección de un santo quien hubiese sido martirizado con flechas. Desde entonces se considera que San Sebastián es el santo protector contra las pestes. Se estima que sus respuestas a oraciones por la protección contra la peste, fueron testimoniadas en Roma en 860, Milán en 1575, y Lisboa en 1599.

El más antiguo mosaico de San Sebastián muy probablemente pertenece al año 682. En el se muestra a un hombre barbudo con vestimentas de la corte, pero no presenta caracterización alguna de flechas. Fue el arte del renacimiento que primero lo retrató como un joven perforado por las flechas. La festividad de San Sebastián es el 20 de enero.