jueves, 25 de enero de 2007

Divorcio entre fe y vida

Muchas veces nuestra vida está marcada por la etiquetas con la que crecemos y nos educan, lo bueno opuesto a lo malo, lo blanco opuesto a lo negro, el rico al pobre, el citadino al campesino... y así la lista podría ser interminable.

En nuestra patria boliviana, donde los antagonismo se marcan más, recordemos que no todo lo opuesto está destinado a la confrontación, si antes ser camba o se coya era un pecado, no significa que voltenado la torta vamos a encontrar la armonía y el bienestar de nuestra sociedad.


Sobre todo los que profesamos la religión que nos hace rezar el Padre Nuestro, al repetir esta oración estamos afirmando que somos familia. La gran tristeza de nuestra vida es que aquello que vivimos a diario no es coherente con nuestra fe: fe y vida que se oponen una vez más.
En la vida de fe – y esto es en la vida de cada día – tenemos la oportunidad de encontrar gente (hermanos o hermanas) que no son igual que nosotros, pero no hay porqué ponerles etiquetas y mucho menos creerono más ni menos que ellos.

superar nuestros complejos de inferioridad o/y superioridad, se concretiza en la tolerancia y el respeto. Si bien nuestro país necesita cambios, no podemos justificar la trillada frase de “hacer la guerra en nombre de la paz”, los cambios necesarios en nuestro país, no pasan por una guerra de clases, ni por la imposición de un ideología con discursos que llevan a la confrontación entre buenos y malos. ¿Quién puede decir este es bueno y este es malo?

sábado, 13 de enero de 2007

NOS TRASLADAMOS AQUI....

¿HA COMENZADO LA GUERRA CIVIL en Bolivia?
Enero 12, 2007

Fallecidos un boliviano de 41 años y otro boliviano de 20 años y cientos de heridos, nos queda decir que en esta guerra no hay buenos ni malos, no hay marginados y oligarcas, no hay ricos ni pobres… no hay ganadores ni perdedores. Sólo hay masas que tras meses, años de intolerancia; han sido idiotizadas con discursos que han antogonizado la sociedad, y han absolutizado la ley de la venganza y la intoleranza.

Los que se dicen ser líderes políticos y sociales (de izquierda o de derecha, del oficialismo u oposición) ven desde el palco como se matan los bolivianos, y todo en nombre de las ideologizadas, ya nadie escucha los llamados de paz.

Los medios de comunicación en vez de ser instrumentos de paz, sirven respaldar las ideologías antagonistas; y los periodistas que luchan por la verdad son agredidos.

No perdamos la esperanza. En este contexto, cuando parece que el tune no tiene fin, la Iglesia debe ser portadora de Esperaza, sí los cristianos, los religiosos y religiosas, párrocos y grupos juveniles cristianos; sin dividirse ni parcializarse política.

Sepamos que nuestros Pastores, Obispos, párrocos, son padres de todos y que sufren por la pérdida de vidas. Que no reine la muerte, la venganza y el rencor; sino la cordura, el diálogo y la concertación que lleve a la paz.

Hagamos un llamado a los verdaderos líderes a que defiendan la vida, la justicia, sin más muerte, ni violencia, ni dolor. A que defiendan el bien común y la vida de la comunidad boliviana.
leonidasdelcampo@gmail.com

obispo de cochabamba llora la muerte de sus hijos
Enero 12, 2007
Hasta las 20:30 de este jueves, los medios de comunicación de esta ciudad informaban de un totoal de 68 heridos y dos muertos, como producto de los graves enfrentamientos producidos desde las 16:00 horas.

A esa hora, mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, acongojado por los dramáticos resultados, emitió el siguiente mensaje de llamado a la oración para lograr la paz; el mensaje fue emitido a través de teléfono en noticiero nacional de la red ATB

MENSAJE DE MONS. TITO SOLARI
JUEVES 10 DIC - HORA 20:30
En Cochabamba estamos viviendo un día de profundo dolor. Después de graves enfrentamientos que han causado muertes y heridos. Queremos estar cerca de las familias dolientes y todos quienes viven el drama de la violencia que ofende la dignidad y la nobleza de los hijos de Dios
Ya no veo que haya espacios para cooperar o ayudar en el diálogo. Estamos en plena guerra. Lo que pido a todos, por amor a Dios, es que nos acompañen con la oración, nos acompañen con sentimientos cristianos, buscando la vida, la libertad; un ambiente y un clima de entendimiento y de diálogo.

La violencia siempre genera más violencia. Hemos empezado hoy un día de violencia y sentimos que esto es el comienzo de un drama mucho más grande SI NO hay soluciones prontas de parte de quienes tienen responsabilidades…..Por favor acompáñennos en esta oración.
Gracias